logotipo cirugias esteticas

Cirugías Estéticas y Plásticas

blefaroplastia parpados

Blefaroplastia, párpados que llevan a necesitar una cirugía de párpados superiores

Cirugías Estéticas y Plásticas

Blefaroplastia, párpados que llevan a necesitar una cirugía de párpados superiores

blefaroplastia

Blefaroplastia, toda la información…

Si uno de tus padres tenía los párpados caídos, hinchados o con tendencia a la caída, lo más probable es que tú también los tengas.

Y si además se ha expuesto mucho al sol, su zona de los párpados puede tener líneas y arrugas muy marcadas, así como párpados caídos y pesados.

Las inyecciones cosméticas pueden ayudar a veces a reducir el aspecto de los párpados caídos o las patas de gallo, pero a menudo se requiere una intervención quirúrgica para reducir el exceso de pliegues de la piel que empieza a cubrir la zona del ojo/iris.

¿Por qué los párpados son los primeros en mostrar el envejecimiento?

Reconozcámoslo: la piel de los párpados se utiliza mucho.

Desde el parpadeo hasta los ojos entrecerrados y las expresiones faciales, utilizamos los músculos que rodean los ojos cientos de veces al día, semana tras semana, sin pensar en los efectos que tienen los músculos y la piel de los párpados con el paso del tiempo.

Además, la piel de los párpados es más fina que la de otras zonas del cuerpo y la cara.

Por lo tanto, la piel de los párpados es más vulnerable a los primeros signos de envejecimiento debido a su uso repetido, a su delgadez y a las tendencias genéticas de pesadez o flacidez de la piel de los párpados.

Causas de la pesadez de los párpados y de las bolsas de los ojos

La piel de los párpados suele ser un poco más fina que la de otras zonas de la cara o el cuerpo.

Con el tiempo, después de décadas de uso significativo, nuestros párpados comenzarán a envejecer.

A veces parece repentino, pero normalmente se va acumulando con el tiempo.

Puede parecer peor cuando estamos cansados, deshidratados, estresados, privados de sueño o recuperándonos después de una gran noche de celebraciones de cumpleaños.

Blefaroplastia: 4 causas clave de la «pesadez de ojos» o párpados hinchados

Pérdida de elasticidad de la piel

Alrededor de los 30 años -y antes si has sufrido mucho daño solar, lesiones en la zona de los ojos o has bizqueado- la fina piel de los párpados puede empezar a perder su elasticidad y comienza a estirarse.

Esto da lugar a un exceso de pliegues en la piel de los párpados.

Este exceso de piel puede colgar sobre el borde de los párpados superiores y cubrir parte de su ojo y de la zona de la pupila.

Ptosis del párpado superior y pérdida de visión periférica

  1. Puede sentir una pesadez extra en el párpado superior o notar que la piel se asienta sobre las pestañas.
  2. También es posible que experimente una pequeña pérdida de visión, especialmente de la visión periférica.

El debilitamiento de los músculos alrededor de los ojos puede causar bolsas en los ojos

A medida que envejece, los músculos que se encuentran debajo de la piel se debilitan.

  1. Esto permite que pequeñas cantidades de grasa sobresalgan a través de la fina piel
  2. Esto provoca bolsas en los ojos e hinchazón en los párpados, especialmente en la zona del párpado inferior.

Un músculo elevador débil puede causar la flacidez del párpado

Un párpado superior caído puede estar causado por un músculo elevador débil, el músculo que levanta los párpados superiores.

Cuando los músculos elevadores se debilitan, pueden aparecer finas arrugas y pequeños pliegues en la delicada piel que rodea los párpados.

El resultado es un aspecto somnoliento, cansado o triste alrededor de los ojos, pero el aspecto de los ojos repercute en todo el rostro.

Antes de la Blefaroplastia: Lo que ocurre con los ojos para que parezcan más viejos

Párpados caídos, bolsas debajo de los ojos e hinchazón debajo de los ojos

cirugia blefaroplastia

No es sólo la zona de la piel de los párpados, sino el esqueleto subyacente el que envejece a medida que nos hacemos mayores.

Los huesos se atrofian, es decir, se reducen, y la zona de la cuenca del ojo se ensancha o agranda.

Esto puede hacer que la piel parezca aún más flácida de lo que sería si sólo se basara en la pérdida de elasticidad de la piel.

Párpados ptósicos: ¿a qué edad la piel del rostro y de los párpados comienza a volverse crepuscular, a descolgarse o a caer?

  • El envejecimiento de la piel, incluidos los párpados, varía de una persona a otra.
  • Algunas personas experimentan incluso la flacidez de los párpados superiores -o muestran bolsas debajo de los ojos- a una edad temprana.
  • Para otros, los rasgos genéticos hacen que tengan un párpado doble (por ejemplo, la herencia asiática) o párpados muy pesados.

Blefaroplastia: Párpados caídos y arrugas de patas de gallo

Opciones de tratamiento

Lo que ocurre debajo de la piel es que los músculos que rodean los ojos se debilitan, las líneas de expresión se hacen más profundas y empiezan a aparecer líneas y arrugas finas.

En la mayoría de las personas, estos cambios en los músculos, la grasa y la piel del contorno de los ojos suelen ser los primeros signos reales de envejecimiento.

Algunas de las arrugas y líneas de expresión pueden tratarse temporalmente mediante inyecciones cosméticas.

Las bolsas de los párpados y las ojeras o «bolsas de los ojos» pueden tratarse con rellenos dérmicos en la zona del lagrimal, redistribución de la grasa, una cantoplastia o una blefaroplastia inferior (o una combinación de procedimientos).

La piel del párpado superior que sufre ptosis puede tratarse con una cirugía del párpado superior, conocida como blefaroplastia superior.

Estos cambios en el área de los ojos pueden restarle belleza natural a sus ojos y a su rostro, pero pueden remediarse con los enfoques de tratamiento adecuados.

  • Todos los cambios en los ojos no sólo pueden hacerle parecer prematuramente mayor.
  • Pero estos cambios en el área de los ojos pueden ciertamente hacer que sus párpados se sientan muy pesados o dejarle con un aspecto triste y cansado.

Más adelante se detallan los factores que contribuyen al envejecimiento de los ojos y a las arrugas de la zona ocular.

La blefaroplastia puede ayudar a reducir los signos de envejecimiento alrededor de los ojos y los párpados, pero ¿es la cirugía la solución?

Si tiene los párpados caídos, quizá la cirugía de párpados superiores o inferiores (o blefaroplastia) pueda ayudarle.

Y no tiene que esperar a que sus párpados estén extremadamente caídos para pedir una consulta de cirugía.

Vemos a pacientes más jóvenes que desean una apariencia de ojos más abiertos o que tienen párpados prematuramente envejecidos (o hinchazón de párpados). Además, cuanto antes se realice la cirugía de párpados, más rápida será su recuperación y más tiempo podrá disfrutar de los resultados.

¿Cómo se arreglan los párpados caídos e hinchados?

  • Afortunadamente, existen tratamientos quirúrgicos, no quirúrgicos y combinados para rejuvenecer los ojos y la zona de los párpados.
  • Como en el caso anterior, existe la cirugía de reducción de párpados, la redistribución de la grasa, la cantoplastia, las inyecciones cosméticas para las líneas de las patas de gallo y las arrugas o para la zona de las sienes y las cejas, y mucho más.
  • Un buen inyector y un buen cirujano pueden hacer maravillas en el rejuvenecimiento de la zona superior de la cara, al igual que un clínico que se inyecte un lifting facial o líquido cosmético.

¿La cirugía de blefaroplastia es sólo para personas mayores de cincuenta años?

  • Los ojos son un punto clave de la apariencia, por lo que muchas personas de edades más tempranas también están aprovechando los fantásticos resultados estéticos de la cirugía de párpados.
  • Pero la media de edad de las personas que optan por una blefaroplastia oscila entre los 40 y los 70 años.
  • No hay límite superior si el paciente está sano y preparado para someterse al procedimiento después de ser bien informado de los posibles riesgos de la cirugía.
  • Una blefaroplastia superior se puede hacer a veces en la clínica o superior e inferior, o la cirugía de párpados inferiores se realiza a menudo en un hospital privado.

La cirugía de blefaroplastia puede ayudar

Un procedimiento de blefaroplastia puede corregir los párpados superiores caídos y las bolsas debajo de los ojos mediante la eliminación de una pequeña pero precisa cantidad de exceso de grasa, piel y músculo.

  • Esto puede ayudarle a recuperar su aspecto más juvenil con un coste, un riesgo y un tiempo de recuperación mínimos.
  • Debido a sus ventajas, muchas personas eligen una blefaroplastia en lugar de un lifting facial de rejuvenecimiento completo para empezar, ya que suele tener un tiempo de cicatrización y recuperación menor.

Algunos pacientes eligen ambos procedimientos.

Algunos pacientes se someten primero a un lifting de párpados y después a un lifting facial, o bien pueden realizarse ambos procedimientos a la vez si el paciente es un candidato adecuado.

El procedimiento de cirugía de párpados de la blefaroplastia

  • Se debe realizar una consulta completa y un examen físico para determinar cuál es la causa de sus preocupaciones sobre los párpados.
  • Si hay un problema funcional con su párpado, entonces el término médico para su procedimiento se llama una reparación de ptosis del párpado.
  • Estas cirugías a veces pueden estar cubiertas por el seguro o por reembolsos de Medicare, ya que afectan a su visión y a su capacidad de parpadear correctamente o de cerrar completamente el ojo.

Si los problemas de envejecimiento facial incluyen una ceja superior caída, entonces la cirugía correctiva de cejas puede utilizarse para elevar la posición de la ceja, con o sin cirugía del párpado superior. El procedimiento de elevación de las cejas se conoce como lifting de cejas.

Tenga en cuenta que no todas las ptosis de los párpados (caídas) pueden corregirse con una blefaroplastia. Su cirujano evaluará sus párpados y podrá ayudarle a determinar lo que un procedimiento específico puede hacer para ayudarle a alcanzar sus objetivos de apariencia o rejuvenecimiento de los párpados.

Su blefaroplastia puede ser realizada en nuestra sala de procedimientos menores (sólo párpados superiores) o en un Hospital Acreditado (para ambos párpados o sólo párpados inferiores).

Recuperación de la cirugía de párpados

rostro mujer

  • La cirugía de párpados es un procedimiento menor pero complejo.
  • Es posible que necesite una o dos semanas para recuperarse inicialmente, así que consulte a su cirujano para que le dé una estimación de cuánto tiempo de «inactividad social» necesitará.
  • Normalmente, debería poder volver a las actividades cotidianas en un plazo de 7 a 10 días, pero a veces se producen hinchazones o hematomas, que pueden durar hasta 2 o 3 semanas.
  • La cicatriz puede tardar en curarse.

Después de la cirugía, puede experimentar algo de hinchazón, hematomas, irritación o sequedad de ojos y molestias, que se controlan con medicación, compresas frías y pomadas.

Precaución: La cirugía de párpados requiere un cirujano experimentado

  • La blefaroplastia es una operación meticulosa y detallada, que requiere la habilidad y la experiencia de un cirujano plástico u oculoplástico con mucha experiencia.
  • Quitar la cantidad precisa en el lugar adecuado es realmente un Arte.
  • Si se elimina demasiada piel de los párpados durante la cirugía de párpados superiores, los ojos no se cerrarán correctamente.
  • Demasiado poco, y seguirá teniendo flacidez y experimentará un aspecto cansado, desgastado o enfadado.
  • También es fundamental eliminar el exceso en el lugar exacto, o acabará teniendo un aspecto muy extraño.

En nuestra práctica encontramos que el uso de un «menos es más» o enfoque conservador de la cirugía es mejor.

Nuestros cirujanos se centran en un resultado estéticamente agradable de aspecto natural, y son diligentes en la prevención de tener una apariencia sobresaltada.

Cicatrices después de la cirugía de blefaroplastia

Todas las cirugías dejan algunas cicatrices y la experiencia de nuestros cirujanos se demuestra a la hora de minimizar sus cicatrices finales – esto a veces puede ser ayudado ocultando la incisión en los pliegues naturales de su párpado. 

La cirugía de blefaroplastia es cada vez más popular

  • Debido a su tiempo de inactividad relativamente bajo y a sus efectos significativamente rejuvenecedores, la cirugía de párpados es muy popular.
  • Las estadísticas de cirugía plástica de EE.UU. de 2015 recientemente publicadas muestran que la cirugía de párpados es la quinta cirugía estética más popular, con 139.000 mujeres y 30.700 hombres que se someten al procedimiento.
  • En Australia, al igual que en la mayoría de los países occidentales, nuestra población sigue envejeciendo, por lo que cada año se realizan más operaciones de blefaroplastia.

El papel de los rellenos dérmicos y las inyecciones antiarrugas

  • Los rellenos dérmicos y las inyecciones antiarrugas también pueden contribuir a dar un aspecto más joven y a prevenir los primeros signos de envejecimiento.
  • Una advertencia: los rellenos pueden ser útiles para reponer el volumen facial perdido, pero pueden ser de poca ayuda para reducir los efectos del exceso de piel, la laxitud cutánea y la debilidad de los músculos.
  • Para algunos pacientes en los que el relleno y las inyecciones resultan ineficaces, puede ser necesaria la cirugía de párpados.
  • También existen algunas técnicas menos invasivas, como la blefaroplastia con láser, que pueden ayudar.

Nuestra consulta ofrece toda la gama de soluciones no quirúrgicas y quirúrgicas para un rostro envejecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *