logotipo cirugias esteticas

Cirugías Estéticas y Plásticas

Cirugía estética facial

cirugias de cara

Si está interesado en la cirugía estética facial es importante entender la anatomía de la cara.

Cuando visite a su cirujano para una consulta le ayudará a entender mejor lo que dice su cirujano.

También le ayudará a entender mejor lo que la cirugía puede y no puede lograr. Siga leyendo para aprender más sobre la anatomía de la cara, las condiciones cosméticas comunes, así como, los procedimientos comunes relacionados.

Cuando alguien le mira, lo primero en lo que se fija es en su cara. Es tu rasgo más distintivo.

Te da identidad, transmite emociones y te permite comunicarte con los demás, haciéndoles saber cómo te sientes. 

Si estás contento, triste o emocionado se nota en tu cara. Por eso casi todo el mundo se preocupa por el aspecto de su cara. Muchas personas quieren deshacerse de los signos del envejecimiento, como las arrugas, los párpados caídos, las mejillas flácidas y las manchas. 

Otros simplemente no están contentos con el aspecto de ciertas partes de su cara y les gustaría tener unas mejillas más llenas, una barbilla más ancha o una nariz más bonita. Sea lo que sea, puede mejorar cualquier rasgo que no le guste.

Anatomía de la cara en la cirugía estética facial

La anatomía de la cara se compone de: piel, músculos, grasa y huesos, desde lo más superficial hasta lo más profundo. 

Entre estas capas discurre una red de vasos que abastecen de sangre a sus tejidos, y nervios que no sólo proporcionan sensación sino que también controlan sus músculos faciales. Podemos dividir la cara en tres partes principales: superior, media e inferior.

CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL: ZONA SUPERIOR

Es la región de la cara que se extiende desde la línea del cabello hasta los párpados inferiores. Estas son las diferentes partes de la parte superior de la cara:

Frente

La frente está formada por piel, grasa y una capa profunda de músculos importantes. Los músculos de la frente (como el occipitofrontal y el depresor superciliar) mueven las cejas, elevándolas o deprimiéndolas, por lo que desempeñan un papel importante en la expresión facial.

Un lifting frontal puede ayudar a solucionar problemas comunes, como las arrugas. Mientras que los pacientes que tienen las sienes huecas se beneficiarían de rellenos dérmicos, injertos de grasa o implantes de frente para aumentar el tamaño de su frente y mejorar su contorno.

Ojos

Ya hemos hablado ampliamente de la anatomía de los párpados en otro artículo que puede consultar. Los párpados están formados por piel y almohadillas de grasa, que cubren los músculos responsables de abrir y cerrar los ojos: el elevador palpebral y el orbicular, respectivamente. La blefaroptosis (párpados caídos) y la dermatochalasis (párpados caídos) son dos condiciones comunes que una blefaroplastia (cirugía de párpados) puede tratar.

CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL: ZONA MEDIA

bonita mujer cara

La parte media de la cara se extiende desde los párpados inferiores hasta justo por encima del labio superior. Incluye las mejillas, las orejas y la mayor parte de la nariz:

Nariz

Ya hemos hablado mucho de la anatomía de la nariz en otro artículo. La nariz está formada por huesos y cartílagos. El cartílago es un tejido firme pero comprimible: es la parte blanda de tu nariz que hace la punta y los lados. La nariz se puede clasificar en 5 partes;

  1. Radix (la parte entre los ojos)
  2. Dorsal (también llamado puente, y va desde el radix hasta la punta)
  3. Alae (los lados de las fosas nasales)
  4. Columnela (la columna recta entre las dos fosas nasales)
  5. Y la punta. La cresta cutánea que se encuentra justo debajo de la nariz es el surco nasal, y sus lados prominentes son las columnas del surco nasal.

Mejillas

Las mejillas son un rasgo muy importante de la cara.

Debajo de la piel, las mejillas contienen muchas almohadillas de grasa que les dan tanto su volumen como su contorno. Estas almohadillas de grasa y la piel forman los pliegues nasolabiales.

Estos son los pliegues cutáneos faciales más prominentes que se ven a ambos lados de la nariz. Son los pliegues que se extienden desde las esquinas de nuestra nariz hasta el ángulo de la boca. A medida que envejecemos, muchos hombres y mujeres desarrollan mejillas caídas. A menudo nos referimos a esto como pliegues nasolabiales caídos.

El tratamiento para esto suele ser un lifting facial. Sin embargo, en algunas personas, los pliegues nasolabiales son muy planos, y la inyección de rellenos ayuda a dar más volumen a las mejillas. Los implantes de pómulos también están disponibles para aquellos que desean tener unas mejillas más grandes y vivas.

Debajo de las almohadillas de grasa de las mejillas se encuentran varios músculos, como el elevador del labio, el cigomático menor, el cigomático mayor y los músculos maseteros. Estos músculos son los responsables de mover el labio superior, de ensanchar la nariz y de masticar. Más información sobre la eliminación de la almohadilla de grasa bucal.

Orejas

Las orejas están hechas de cartílago y piel, y la parte exterior se llama el pabellón auricular o simplemente la oreja externa. Los problemas estéticos de las orejas incluyen orejas pequeñas, orejas grandes, orejas prominentes y lesiones en las orejas. La cirugía puede ayudar a solucionar estos problemas, normalmente con una otoplastia (cirugía estética de la oreja) o «ear pinning».

CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL: ZONA INFERIOR

CIRUGIA ESTETICA FACIAL

La parte inferior de la cara es el área de la cara que se extiende desde el labio superior hasta el mentón en la línea media y la mandíbula en los lados. Las estructuras de la parte inferior de la cara incluyen

Labios

Los labios son la parte más importante de la parte inferior de la cara. Se utilizan para sonreír, comer, besar y mostrar emociones. Los labios están formados por una capa de piel que recubre una gran red de capilares sanguíneos, lo que les da su color rosado. Hay muchas mejoras estéticas que pueden ayudar a mejorar el aspecto de los labios y la boca.

Las inyecciones dérmicas y los rellenos pueden eliminar las arrugas que rodean los labios o inflarlos, haciéndolos más grandes. Debajo de los labios hay varios músculos que controlan sus movimientos, como el orbicular y el risorio.

Mentón

Otro nombre para el mentón es «protuberancia mental». Debajo de la punta del mentón hay una almohadilla de grasa que le da su forma. El mentón puede mejorarse para que parezca más estrecho, más ancho, más grande, más afilado o menos puntiagudo con la mentoplastia (cirugía plástica del mentón).

Incluso se pueden utilizar implantes de mentón para aumentar la barbilla (hacer que parezca más grande). Con el envejecimiento, los pliegues de la piel que se extienden desde cada lado de la boca hasta los lados del mentón se vuelven más prominentes, los médicos los llaman «líneas de marioneta». Afortunadamente, un lifting puede ayudar a tratarlas.

Mandíbula

Una mandíbula bien definida es un rasgo estético esencial del rostro. La mandíbula está formada por piel y almohadillas de grasa que cubren la mandíbula. A medida que se envejece, la línea de la mandíbula se vuelve menos prominente y la «papada» se vuelve más caída. Un lifting facial puede ayudarle a eliminar la papada y las arrugas y también a contornear la línea de la mandíbula.

Tipo de cirugías estéticas faciales

tipos de cirugia estetica facial

Hay muchas cirugías estéticas que pueden ayudar a mejorar el aspecto de su cara. Incluso los cambios más pequeños pueden mejorar enormemente la estética general y las proporciones faciales. A continuación se presentan algunos de los procedimientos cosméticos que comúnmente ofrecemos a nuestros pacientes;

Cirugía estética facial: Levantamiento de la frente (lifting de cejas)

Este es un procedimiento comúnmente realizado para hombres y mujeres que quieren deshacerse de las arrugas y pliegues en la frente. A medida que se envejece, la piel empieza a perder elasticidad, y esto puede aparecer en la sien y la frente. Más información sobre el Lifting de cejas – Frente.

Aumento de la frente

Algunos hombres y mujeres tienen frentes finas y no sobresalientes o sienes huecas. El aumento de la frente mediante injertos de grasa o implantes puede realizarse para mejorar el tamaño de las sienes y dar a la frente una mejor protuberancia y contorno.

Cirugía estética facial: Blefaroplastia (lifting de párpados)

Los párpados caídos y/o abultados son un problema muy común en hombres y mujeres mayores. Los párpados caídos pueden resultar molestos e interferir en la visión. La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico sencillo para eliminar el exceso de piel de los párpados y devolverlos a su posición original. La intervención puede realizarse en el párpado superior, en el inferior o en ambos.

Aumento de las mejillas

Muchas mujeres se quejan de que sus mejillas son finas, no son lo suficientemente grandes o que sus pómulos empiezan a notarse. El aumento de pómulos añade volumen a las mejillas mediante rellenos inyectables, injertos de grasa o implantes para eliminar las arrugas y conseguir unas mejillas más firmes.

Estiramiento facial (ritidectomía)

Los pacientes solicitan con frecuencia un lifting facial para rejuvenecer su cara y cuello y revertir los signos del envejecimiento. Durante un lifting facial, el cirujano plástico elimina el exceso de piel y tensa la piel de las mejillas, la mandíbula, la barbilla y el cuello. El lifting facial es perfecto para las mujeres y los hombres que quieren deshacerse de las arrugas, la papada caída, la piel flácida del cuello, los pliegues profundos de la piel facial, los pliegues nasolabiales profundos y las líneas de marioneta, todo ello en una sola operación. Más información sobre La edad perfecta para hacerse un lifting facial.

Cirugía estética facial: Minilifting facial

El miniestiramiento facial conlleva una incisión más pequeña en comparación con el estiramiento facial completo. Es perfecto para los pacientes que presentan signos de envejecimiento de leves a moderados (pero no graves) en su rostro.

Otoplastia

Las orejas grandes y prominentes pueden dar a su rostro un aspecto desproporcionado, y arreglarlas puede hacer maravillas. La otoplastia (colocación de orejas) es la cirugía estética de las orejas. Dependiendo de lo que necesite, la otoplastia puede hacer que sus orejas sean más pequeñas, más grandes, más redondas o menos prominentes.

Mentoplastia

La mentoplastia puede hacer que su mentón sea más grande, más ancho, más pequeño, más estrecho o más puntiagudo para que se ajuste a su aspecto y a las proporciones faciales deseadas.

Extracción de grasa bucal

Este procedimiento se realiza para mujeres y hombres que desean tener hoyuelos en las mejillas. Se extrae un pequeño trozo de grasa de cada lado de las mejillas para producir un hoyuelo. Más información sobre la extracción de grasa bucal.

Cirugía estética facial: Rinoplastia

También conocida como «operación de nariz», es probablemente el procedimiento facial más beneficioso desde el punto de vista cosmético. Incluso la más mínima mejora en su nariz puede cambiar el aspecto de toda su cara. Tanto si tiene una joroba dorsal grande, una punta que sobresale o no sobresale, unas fosas nasales acampanadas, unas fosas nasales anchas o una punta puntiaguda o ancha, la rinoplastia puede arreglar todo eso y hacer que su nariz tenga el aspecto que usted desea.

Rellenos dérmicos

Podemos utilizar muchos tipos de rellenos inyectables para contornear su cara, darle volumen y reducir las arrugas. Los resultados de los rellenos dérmicos suelen ser magníficos, sin embargo, las inyecciones deben repetirse cada pocos meses.

Terapia láser

La terapia láser puede ser muy eficaz para reducir las manchas, regenerar la piel, estimular el colágeno, eliminar hemangiomas, cicatrices, varices y rojeces. Esto puede ayudar a que su cara parezca mucho más joven y fresca.

Su rostro es probablemente la parte más importante de su identidad visual. No es de extrañar que muchas personas se esfuercen por mantener un rostro sano y de aspecto joven. Ahora que sabe más sobre la anatomía de la cara y los diferentes procedimientos que se pueden realizar para mejorar su aspecto, puede discutir sus preocupaciones más a fondo con su cirujano plástico, y describir exactamente lo que quiere conseguir.