Cuánto dura una cirugía de cataratas

Introducción

La catarata es una enfermedad que afecta la visión, especialmente en personas mayores de 50 años. Consiste en la opacidad del lente natural del ojo, lo que impide que la luz se refleje correctamente en la retina y por tanto, se pierde claridad en la visión. Una de las formas de tratar la catarata es mediante la cirugía, la cual consiste en la extracción del lente natural y la colocación de uno artificial. Uno de los aspectos que suele preocupar a los pacientes es la duración de la cirugía de cataratas.

Duración promedio de la cirugía de cataratas

La duración de la cirugía de cataratas varía según cada paciente y la técnica utilizada por el oftalmólogo. Sin embargo, la duración promedio de la cirugía es de unos 10 minutos por ojo. Es importante aclarar que este tiempo solo incluye el procedimiento quirúrgico en sí, y no el tiempo de preparación y recuperación posterior.

Factores que influyen en la duración de la cirugía de cataratas

Algunos de los factores que pueden influir en la duración de la cirugía de cataratas son:

  • El nivel de opacidad del lente natural del ojo.
  • La experiencia del oftalmólogo y su equipo médico.
  • La técnica quirúrgica utilizada.
  • Las complicaciones durante la cirugía.

Es importante tener en cuenta que un oftalmólogo experimentado puede realizar la cirugía de cataratas de forma más rápida y con menor riesgo de complicaciones.

Técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía de cataratas

Existen varias técnicas quirúrgicas que pueden utilizarse para la cirugía de cataratas. Las dos más comunes son:

¿Has visto esto?  Nariz sin cirugia acido hialuronico

Facoemulsificación

La facoemulsificación es la técnica quirúrgica más utilizada en la cirugía de cataratas en la actualidad. Consiste en la aplicación de ultrasonido para pulverizar y succionar el lente opaco y posteriormente, la colocación de un lente intraocular. Esta técnica suele durar entre 10 y 20 minutos.

Extracción extracapsular

La extracción extracapsular es una técnica quirúrgica más antigua y que cada vez se utiliza menos en la actualidad. Consiste en la extracción del lente opaco mediante una incisión grande en la córnea y la colocación de un lente intraocular. Esta técnica quirúrgica puede durar entre 30 y 60 minutos.

Recuperación después de la cirugía de cataratas

La recuperación después de la cirugía de cataratas es rápida y sin dolor. El oftalmólogo puede recetar gotas para los ojos para prevenir infecciones e inflamaciones. Es importante evitar frotar los ojos, levantar objetos pesados o hacer esfuerzos físicos durante los primeros días después de la cirugía.

Visión después de la cirugía de cataratas

La visión después de la cirugía de cataratas mejora gradualmente en los días siguientes al procedimiento quirúrgico. Es normal experimentar un poco de visión borrosa y molestias en los primeros días. Sin embargo, después de una semana aproximadamente, la mayoría de los pacientes experimentan una mejora significativa en su visión.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad