logotipo cirugias esteticas

Cirugías Estéticas y Plásticas

Lifting facial y cuello, rejuvenece tu rostro

tipos de lifting

Un lifting facial hará que los años no pasen por ti…

Tu cara es lo primero que la gente nota de ti. Les habla de tu personalidad, así como de cómo te sientes. Pero, lo más importante, es que les dice aproximadamente la edad que tienes.

Hace unas décadas, los estiramientos faciales y los estiramientos de cuello no eran realmente una «algo a tener muy en cuenta». No sólo eran demasiado caros, sino que además dejaban cicatrices visibles y los resultados eran poco naturales.

Hoy en día, el lifting facial es uno de los procedimientos cosméticos más populares tanto para mujeres como para hombres. Un lifting facial puede hacer retroceder el reloj y devolverte tu rostro más joven y tenso.

A lo largo de los años, los cirujanos plásticos han desarrollado diversas variaciones del procedimiento de lifting facial para ofrecer opciones más personalizadas a los pacientes. Si has investigado sobre el lifting facial o el de cuello para intentar averiguar cuál es el mejor para ti, probablemente te hayas encontrado con una terminología infinita y confusa.

Así que, si quieres entender los diferentes tipos de lifting facial y averiguar cuál es el mejor para ti, sigue leyendo…

¿Por qué hay diferentes tipos de lifting facial?

El problema de la confusa terminología es que muchos de los términos de lifting facial utilizados no son términos estándar y su significado difiere de un cirujano a otro.

Por ejemplo, el término «lifting en S» puede significar un lifting de sólo piel con un cirujano, mientras que con otro cirujano puede incluir el levantamiento de tejido más profundo (SMAS).

La clave para entender los diferentes tipos de lifting facial es comprender la anatomía básica de la cara, y en particular el SMAS.

Tu cara está formada por: piel, músculos y almohadillas de grasa. Puedes pensar en el SMAS (sistema aponeurótico muscular superficial) como el marco que mantiene todo esto unido.

El SMAS, que se encuentra justo debajo de la piel de la cara, es básicamente lo que mantiene la cara firme y todos sus componentes en su sitio. Cuando el SMAS y la piel que lo recubre pierden elasticidad y se vuelven laxos, empiezan a aparecer los signos del envejecimiento.

Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos de lifting facial?

que es un lifting

Podemos clasificar los estiramientos faciales en función del grado de elevación del SMAS, el tamaño y la ubicación de la cicatriz, así como la parte de la cara a la que se dirigen.

He aquí una lista simplificada de las diferentes variantes de lifting facial:

1. Estiramiento facial sólo con piel

Como su nombre indica, el lifting sólo de piel (o cutáneo), levanta sólo la piel del rostro. Se trata de un procedimiento de lifting facial superficial que no implica el levantamiento de los músculos faciales ni del SMAS. Históricamente, este tipo de lifting era común durante los años 90, sin embargo, con el avance de los procedimientos de lifting facial, es raro hoy en día.

Al levantar sólo la piel, el lifting cutáneo ignora la parte más importante de un lifting facial: el levantamiento del SMAS. Dado que la laxitud y la debilidad del SMAS es la verdadera razón de la flacidez facial, el lifting cutáneo sólo proporciona resultados mínimamente satisfactorios a corto plazo que no son realmente comparables a un lifting completo.

El procedimiento implica una pequeña incisión de 1-2 cm delante de la oreja. El cirujano estirará la piel y recortará el exceso. El lifting sólo de piel se ofrece a los pacientes en los que el problema es sólo el exceso de piel, pero éste no suele ser el caso.

Ventajas:

  • Procedimiento rápido (unos 30 minutos para completarlo)
  • Pequeña cicatriz (1-2 cm) delante de la oreja
  • Tiempo de inactividad mínimo
  • Hinchazón mínima

Desventajas:

  • Resultados a corto plazo (6 a 12 meses)
  • Los resultados no son muy naturales
  • Mejoras estéticas limitadas

2. Miniestiramiento facial (También llamado S-lift, miniestiramiento o estiramiento facial de cicatriz corta)

El minilifting se está convirtiendo en un procedimiento muy popular entre nuestros pacientes, no sólo por sus efectos rejuvenecedores, sino también por su mínimo tiempo de inactividad y su menor cicatriz.

El lifting en S es perfecto para hombres y mujeres que presentan signos de envejecimiento facial de leves a moderados, concretamente en la parte media y baja de la cara.

Esto incluye a los pacientes con arrugas faciales, mejillas flácidas, papada caída y piel laxa en la parte superior del cuello.

El minilifting aborda todos estos aspectos para perfilar la línea de la mandíbula, realzar las mejillas y eliminar las arrugas y líneas de expresión.

Durante el minilifting, el cirujano realizará una pequeña incisión delante de cada oreja y la extenderá un poco alrededor y detrás del lóbulo.

Después, el cirujano tirará hacia arriba y levantará el SMAS en una posición alegre. El exceso de piel se recortará y las heridas se cerrarán con suturas finas. En comparación con el lifting tradicional, el minilifting ofrece una incisión más pequeña y un tiempo de curación más rápido. Sin embargo, los resultados son menos espectaculares que los que cabría esperar con un lifting facial completo o profundo.

Ventajas:

  • Tiempo de inactividad aceptable
  • Cicatriz más pequeña
  • Una solución perfecta para el envejecimiento facial y del cuello de leve a moderado
  • Resultados a largo plazo

Desventajas:

  • Resultados menos espectaculares en comparación con un lifting facial completo
  • No trata las arrugas de la parte superior de la cara
  • No aborda la parte inferior del cuello

3. Estiramiento facial tradicional (SMAS) para un lifting facial

cirugia de lifting

El lifting facial tradicional, también llamado lifting facial completo o lifting SMAS, lo tiene todo. Ofrece a las personas con signos moderados o graves de envejecimiento de la cara y el cuello la oportunidad de recuperar su rostro joven y tenso.

Un lifting facial completo puede levantar toda la cara y el cuello. Le devolverá la vitalidad a sus mejillas y le librará de las arrugas, la papada caída, las líneas de marioneta y la flacidez de las mejillas. Además, el lifting facial SMAS puede tensar todo el cuello y contornear la mandíbula y el mentón.

La intervención puede durar entre 3 y 4 horas. Su cirujano comenzará realizando una incisión en la piel en cada lado de su cara que comienza en la sien a lo largo de la línea del cabello, hacia atrás y hacia abajo delante de la oreja, alrededor del lóbulo de la oreja, hacia arriba detrás de la oreja, y un poco hacia atrás a lo largo de la línea del cabello.

Su cirujano plástico liberará la piel del SMAS subyacente, los músculos y la grasa. A continuación, tirará del SMAS y del tejido profundo hasta su posición normal. Esto levanta toda la cara y el platisma (músculo del cuello) también aplana cualquier línea, arruga, y tensa cualquier flacidez.

Ventajas

  • Los mejores resultados cosméticos posibles
  • La cicatriz queda bien escondida a lo largo de la línea del cabello
  • Eleva todo el cuello y el platisma
  • Resultados a largo plazo

Desventajas

  • Tiempo de recuperación un poco más largo
  • Cicatriz más larga
  • No aborda la frente (se necesita un lifting frontal adicional)

4. Estiramiento en profundidad para lifting facial

El lifting facial de plano profundo, también llamado lifting facial compuesto o lifting subperióstico, es el tipo de lifting facial más invasivo. Este procedimiento implica una amplia disección del tejido que se encuentra debajo del SMAS. Dado que hay muchos vasos sanguíneos, nervios y otras estructuras que discurren por las capas más profundas de la cara, éstas podrían resultar lesionadas durante un lifting facial de planos profundos. La única ventaja de un lifting facial profundo es que ofrece una mayor elevación de las mejillas.

De hecho, los estudios han demostrado que el lifting facial profundo ofrece mejoras mínimas en comparación con el lifting facial completo SMAS. Por otra parte, el índice de complicaciones y lesiones es mucho mayor. Esto ha llevado a muchos cirujanos a evitar los liftings de planos profundos, ya que no ofrecen ningún beneficio valioso sobre otros tipos de liftings faciales.

Ventajas

  • Resultados ligeramente mejores, sobre todo en la zona media de la cara

Desventajas

  • Mayor tiempo de recuperación
  • Alto riesgo de lesiones nerviosas o vasculares
  • Más dolor postoperatorio, hematomas e hinchazón

5. Estiramiento facial medio (lifting de pómulos)

mujer guapa piel bonita

El lifting de mejillas es perfecto para las mujeres o los hombres que sólo quieren abordar las mejillas caídas (pliegues nasolabiales). El lifting de pómulos es un lifting focalizado que tiene como objetivo levantar las mejillas y hacerlas más vivas.

Un lifting facial medio no aborda la papada caída, la piel flácida del cuello ni ninguna otra zona del cuello. Así que si lo único que quiere son unos pómulos prominentes, esta cirugía es para usted.

El procedimiento comienza con dos pequeñas incisiones verticales en cada lado de la cara, detrás de la línea del cabello.

A través de esta incisión, el cirujano tomará el SMAS, lo subirá y lo fijará con suturas. También eliminará el exceso de piel y cerrará las incisiones con suturas. El procedimiento completo dura alrededor de 2 horas.

El lifting de pómulos es muy similar al minilifting, sin embargo, este último ofrece resultados más amplios que abarcan la línea de la mandíbula y la parte superior del cuello.

Ventajas

  • Tiempo quirúrgico más corto
  • Centrado en la recuperación de las mejillas
  • Cicatriz pequeña

Desventajas

  • No aborda la parte inferior de la cara (línea de la mandíbula)
  • No trata la flacidez del cuello
  • Resultados mucho menos espectaculares en comparación con el lifting facial completo y el minilifting

6. Lifting facial líquido – Un lifting facial no quirúrgico

El lifting facial líquido es una alternativa no quirúrgica para rejuvenecer su rostro utilizando rellenos dérmicos inyectables. Su cirujano le inyectará rellenos dérmicos bajo la piel del rostro para aumentar el volumen y aplanar las arrugas.

Los rellenos dérmicos pueden contornear su cara y aumentar sus mejillas, dándole un aspecto tenso y joven. Un lifting facial líquido puede combatir el envejecimiento y aplanar cualquier arruga alrededor de los labios, los ojos, las mejillas, las sienes y la papada.

Además, los rellenos dérmicos pueden aumentar y contornear los labios, las mejillas e incluso la barbilla a su gusto.

No obstante, los liftings líquidos no son adecuados para quienes tienen signos de envejecimiento moderados o graves. Si tiene un exceso de piel que está desvaneciendo la línea de la mandíbula, es poco probable que un lifting facial líquido le proporcione mejoras satisfactorias.

Ventajas

  • Un procedimiento rápido (20-30 minutos)
  • No hay cirugía, por lo que no quedan cicatrices
  • Más barato que un lifting facial
  • Perfecto para revertir los signos leves de envejecimiento

Desventajas

  • Resultados menos dramáticos comparados con la cirugía
  • No trata el exceso de piel
  • Resultados a corto plazo (de 6 a 8 meses)
  • Sólo es adecuado para aquellos con mínimos signos de envejecimiento

7. Lifting de hilos – Rejuvenecimiento facial no quirúrgico con hilos PDO

mujer lifting cara cuello

Los hilos tensores han ido ganando popularidad como otra alternativa no quirúrgica al lifting tradicional.

Este procedimiento ofrece a los pacientes con signos de envejecimiento de leves a moderados (flacidez leve, arrugas suaves, papada caída y mejillas hundidas) unos resultados extraordinarios. Un lifting con hilos tensores puede darle un rostro más tenso y lleno y aplanar las arrugas.

En comparación con el lifting facial quirúrgico, el lifting con hilos tensores es mínimamente invasivo, por lo que requiere mucho menos tiempo de realización y un tiempo de recuperación significativamente menor. Suele realizarse con anestesia local.

El lifting con hilos tensores se realiza con un set especializado y líneas de sutura disponibles en diferentes marcas.

Se introduce una aguja, con un hilo biocompatible unido a su extremo, a través de la piel, en los planos de grasa más profundos, y luego fuera de la piel. El hilo se tensa para enderezar la piel y levantar el tejido subyacente. Estos hilos están especialmente diseñados para mantener su posición firme, y en unos pocos meses se disuelven.

Sin embargo, durante este tiempo, estimularán la respuesta natural de curación de su cuerpo para aportar más colágeno a su rostro y ayudar a revertir los signos del envejecimiento.

Ventajas

  • Un procedimiento rápido (20-30 minutos)
  • No hay cirugía, por lo que no quedan cicatrices
  • Más barato que un lifting facial
  • Adecuado para personas con signos de envejecimiento leves y moderados

Desventajas

  • Resultados menos dramáticos comparados con la cirugía
  • No trata el exceso de piel
  • Resultados a corto plazo (de 12 a 18 meses), pero todavía más largos que un lifting líquido

8. Lifting de cejas o estiramiento de la frente

Un lifting de cejas es prácticamente un tipo de lifting facial, en el sentido de que levanta una parte importante de la cara: la frente. Dado que los distintos tipos de lifting no se ocupan de los párpados y la frente, el lifting de cejas puede ser un buen complemento para algunos pacientes. Un lifting de cejas se deshace de las arrugas y pliegues de la frente y levanta los párpados superiores para darle una mirada más despierta.

Existen varias técnicas de lifting de cejas, pero el «lifting coronal» es el que se realiza con más frecuencia. Se realiza una incisión horizontal en la piel a lo largo de la línea del cabello de la frente. El tejido subcutáneo se levanta y se fija con suturas. La piel se tensa, se elimina cualquier exceso y se cierra la incisión con suturas finas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lifting de cuello?

mujer modelo

Otro nombre para el lifting de cuello es platismo o ritidectomía inferior. Dado que el platisma (músculo del cuello) forma parte del SMAS, el lifting de cuello es una parte automática del lifting facial completo.

Sin embargo, puede realizarse como un procedimiento independiente, o combinarse con uno de los tipos de lifting facial menos extensos. Un lifting de cuello le proporciona una línea de la mandíbula fuerte, perfila el ángulo del cuello y le libra del exceso de piel, de las bandas del cuello y de la papada caída. Existen 2 tipos de lifting de cuello:

9. Lifting de cuello completo

El lifting de cuello completo es perfecto para las personas que presentan signos de envejecimiento moderados o avanzados en el cuello.

La incisión del lifting de cuello compromete un segmento de la incisión del lifting facial completo. Suele comenzar verticalmente delante de la oreja y se extiende alrededor del lóbulo, y luego hacia arriba y hacia atrás a lo largo de la línea del cabello. El cirujano tirará del tejido subcutáneo y lo fijará más arriba para aplanar las bandas del cuello y darle a su cuello un aspecto tenso. A continuación, se elimina el exceso de piel y se cierran las incisiones.

Ventajas

  • Rejuvenecimiento completo del cuello con mejoras espectaculares
  • Parte automática del lifting tradicional

Desventajas

  • Tiempo de recuperación más largo comparado con el minilifting de cuello
  • Cicatriz más larga en comparación con el minilifting de cuello

10. Minilifting de cuello

cara bonita

Un minilifting de cuello (también llamado platismo submentoniano o lifting de cuello con una sola incisión) es ideal para mujeres y hombres que sólo tienen un problema aislado en el cuello.

Los pacientes que se beneficiarían de un minilifting de cuello son aquellos que tienen una pequeña papada, signos leves de envejecimiento en el cuello, algo de exceso de grasa y una mínima flacidez de la piel.

Los que tienen signos avanzados de envejecimiento y exceso de piel necesitarían un lifting de cuello completo (o un lifting facial completo).

El minilifting de cuello es menos invasivo que el lifting completo. Se realiza una única incisión justo debajo de la prominencia del mentón. A través de esta incisión, su cirujano tirará del músculo platisma y de las capas más profundas hacia arriba y las fijará con suturas. Durante el lifting de cuello con una sola incisión no se elimina piel, y se deja que la piel se redistribuya por sí misma.

Ventajas

  • Menor tiempo de recuperación
  • Una única y pequeña incisión
  • Menos costoso

Desventajas

  • Mejoras menos espectaculares
  • No es adecuado para aquellos con signos de envejecimiento del cuello de moderados a severos
  • No aborda el exceso de piel

Independientemente del tipo de lifting facial o de cuello, la liposucción, los rellenos dérmicos y las terapias de rejuvenecimiento de la piel se combinan frecuentemente con el procedimiento para lograr los mejores resultados estéticos posibles.

Afrontémoslo, los signos de envejecimiento, aunque inevitables, nunca son una visión agradable